PROGRAMA INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

MASTER AVANZADO EN ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y BIOCLIMÁTICA

2017-2018


Inscríbete »

Dirigido a

Arquitectos, Ingenieros, Arquitectos técnicos, Arquitectos interioristas, y estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería. El Programa MAS tiene un carácter internacional, y habitualmente lo cursan alumnos de más de 10 países (especialmente México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Italia, Alemania y España)


Características Diferenciales y Excelencia Profesional del M.A.S.

El Programa Master MAS sobresale de otros programas por las siguientes características diferenciales:  
  1. Es el programa formativo más antiguo, completo y avanzado de Europa en arquitectura ecológica, bioclimática y autosuficiente.
  2. Proporciona una formación completa y holística en todos los aspectos del diseño arquitectónico, y fomenta la creatividad de los alumnos.
  3. Es el programa formativo de mayor nivel profesional debido a gran preparación y a la amplia experiencia profesional y docente de sus profesores en arquitectura ecológica, bioclimática y autosuficiente. Los profesores transmiten de primera mano su propia experiencia profesional, y no lo que han leído en libros escritos por otras personas.
  4. Está dirigido por Luis De Garrido, arquitecto pionero y el que cuenta con más experiencia y conocimientos en arquitectura ecológica, bioclimática y autosuficiente a nivel internacional, y quien más libros ha escrito sobre el tema.
  5. Es el programa formativo con el contenido más correcto y completo, tanto de forma teórica como práctica, y ajeno a los enormes intereses comerciales y a la enorme desinformación creada alrededor de la arquitectura ecológica, y en general alrededor de la ecología.
  6. La formación comienza de cero para evitar la desinformación previa de los alumnos, que al final consiguen un altísimo nivel en materia de arquitectura ecológica, bioclimática y autosuficiente.
  7. Se analizan con sumo detalle una gran variedad de edificios ecológicos y bioclimáticos diseñados por los mejores arquitectos del mundo, utilizando en muchos casos una información que estos arquitectos han proporcionado directamente al director del programa para este fin.
  8. Se estudian con detalle una enorme variedad de soluciones y detalles constructivos de todos los aspectos de la arquitectura ecológica, bioclimática y autosuficiente.
  9. Se analizan con mucho detalle muchos edificios proyectados por Luis De Garrido, en muchos aspectos que nunca serán publicados y que solo se estudian en este programa.
  10. Se realizan visitas a varios edificios ecológicos, bioclimáticos y autosuficientes para comprobar su comportamiento bioclimático, y sus características más sobresalientes.
  11. Se realiza una visita de obras a un edificio ecológico en proceso de construcción.
  12. Se proporciona a los alumnos varios libros escritos por Luis De Garrido, así como una enorme cantidad de documentación de utilidad profesional directa.
 

Duración y estructura académica

El Programa Máster M.A.S. integra dos años académicos en un solo año académico intensivo, con el fin de proporcionar facilidades a estudiantes extranjeros y profesionales. El curso académico comienza en noviembre y finaliza en septiembre.

Reparto horas lectivas
Clases magistrales 270 horas Lunes tarde, y Martes mañana
Clases creativas y Brainstorming 90 horas Viernes tarde
Seminarios 30 horas Horario libre
Trabajo individual alumno 210 horas Horario libre
Duración total 600 horas

Programa


Módulo 1

Especialista en Tecnología Avanzada en Arquitectura Sostenible

Del 28 de noviembre del 2017 al 31 de enero del 2018 (80 horas)

Módulo 2

Especialista en Arquitectura Sostenible y Autosuficiente

Del 6 de febrero al 4 de abril del 2018 (80 horas)

Módulo 3

Especialista en Arquitectura Bioclimática

Del 10 de abril al 9 de mayo del 2018 (40 horas)

Módulo 4

Especialista en Proyectos de Vivienda Social Sostenible

Del 15 de mayo al 5 de junio del 2018 (32 horas + 8 horas (viaje a Madrid))

Módulo 5

Especialista en Urbanismo Sostenible y Arquitectura avanzada

Del 6 de junio al 4 de julio del 2018 (40 horas)


Objetivos

En los últimos años la sociedad está experimentando un conjunto vertiginoso de cambios e influencias que deberían cambiar de forma definitiva ciertos aspectos de la promoción y la construcción de edificios. Por un lado nuevos y grandes problemas económicos y medioambientales (crisis financiera y económica internacional, crisis energética, calentamiento global, escasez de agua, problema de los residuos, contaminación, agotamiento de recursos, reducción de zonas verdes, … ), y por otro lado rápidos y conflictivos problemas sociales (crisis de valores humanos, pérdida de poder adquisitivo, problemas de acceso al empleo, multitud de tipologías familiares, edificios vacíos, enorme rentabilidad inmobiliaria, corrupción administrativa inmobiliaria, escasez de suelo, disminución del espacio vital, globalización, perdida de identidad, movimientos migratorios, desigualdades sociales, inseguridad ciudadana, rapidez de los cambios, materialismo exacerbado, etc….).

Pues bien, a pesar de los cambios vertiginosos de nuestra sociedad, de los enormes problemas medioambientales existentes, y de la actual crisis económica, financiera y de valores sociales, un gran porcentaje de la arquitectura actual sigue ciegamente paradigmas racionalistas creados hace más de 80 años, en una época en la que ni siquiera se podían adivinar los problemas actuales.

Estos postulados racionalistas fomentan la realización de un tipo de arquitectura que, tanto conceptualmente, como por su propia sintaxis formal, deja de lado una enorme cantidad de requerimientos arquitectónicos, atentando necesaria e ineludiblemente contra el medio ambiente. El racionalismo ha logrado resultados formales simples y puros, tan impactantes visualmente como impactantes resultan en contra del medio ambiente (enorme cantidad de residuos para adaptarse a módulos y particiones arbitrariamente establecidos, estructuras portantes no reutilizables, imposibilidad de reutilización de la mayoría de componentes arquitectónicos, separación de los problemas arquitectónicos de los problemas de ingeniería, escasez de inercia térmica, tiranía de la forma, olvido del entorno y de la orientación solar, entendimiento parcial del edifico por cada profesional, escasez de aislamiento, puentes térmicos, preferencia por materiales contaminantes, etc….).

En el mejor de los casos, estos obsoletos paradigmas arquitectónicos se maquillan actualmente con fachadas ventiladas, cubiertas vegetales, jardines verticales y un enorme grupo de aditivos tecnológicos muy caros y muy poco eficaces, que persiguen tan solo un objetivo mediático y oportunista, y sobre todo, la obtención de certificaciones supuestamente sostenibles, que tan solo persiguen un interés económico, basado en la ignorancia de la sociedad. Estas certificaciones supuestamente sostenibles no garantizan nada, adulteran el verdadero significado de la sostenibilidad, e inutilizan, todavía más, la labor del arquitecto, y su verdadero papel en la sociedad. Por si fuera poco, la mayoría de los métodos de evaluación se centran en los aditivos tecnológicos incorporados, y en alguna solución constructiva, menospreciando por completo el diseño arquitectónico y la actividad profesional del arquitecto. Un diseño arquitectónico que, de hacerse correctamente, resolvería por sí mismo la mayoría de los problemas medioambientales que genera la arquitectura, evitando la necesidad de aditivos tecnológicos, y evitando sobrecostes económicos. De hecho, un correcto diseño es el único factor que puede resolver los problemas medioambientales del sector de la construcción (optimizando recursos, evitando emisiones y disminuyendo al máximo el consumo energético), garantizando un verdadero desarrollo sostenible de nuestra sociedad y de la arquitectura.

Por todo lo expuesto, el objetivo del Master M.A.S. se centra en la definición de un nuevo paradigma en arquitectura. Una arquitectura perfectamente integrada en el ecosistema natural y capaz de satisfacer las necesidades físicas, económicas y espirituales de nuestra sociedad actual. Una arquitectura verdaderamente autosuficiente que resuelva los problemas medioambientales tan solo con correctas decisiones arquitectónicas, reduciendo al máximo su dependencia tecnológica, y su dependencia al sistema económico capitalista.

De este modo, en el Máster M.A.S. se analizan con detalle nuevas estrategias creativas, nuevas estrategias compositivas, nuevas metodologías de diseño, nuenuevos sistemas de calificación, vas tipologías arquitectónicas, nuevas soluciones constructivas, nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevas estrategias constructivas…… que, de forma conjunta, dan lugar a un nuevo lenguaje arquitectónico. Una nueva sintaxis que regule la actividad arquitectónica de los próximos años.

Un nuevo paradigma en Arquitectura.